USM y Fundación Mustakis dieron inicio a Talleres de Robótica Educativa en Concepción

8 · Abril · 2019

El programa se desarrolla en paralelo en siete sedes: Concepción, Santiago, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Curicó y Talca.

Durante ocho semanas, 80 escolares de diversas zonas de la región del Biobío asistirán a la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, para participar en la séptima versión de los Talleres de Robótica Educativa que ejecuta Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

Los niños y jóvenes, que cursan entre séptimo básico y tercero medio, aprenderán nociones básicas de programación y desarrollarán habilidades como trabajo en equipo, comunicación y empatía, entre otros.

“Primero van a aprender todo lo referido a la estructura del robot con el que va a trabajar, cómo programarlo, cómo calibrar sus piezas y recibir la información en sus sensores, para poder realizar tareas tales como esquivar obstáculos, mover objetos y seguir caminos definidos” explicó Karla Mora, Coordinadora Zonal de los talleres.

Los escolares trabajan en equipos de a tres, guiados por dos monitores y cinco voluntarios quienes les enseñan, presentan desafíos y resuelven sus dudas, generando un ambiente de confianza y amistad.

Javier Roa, se motivó a participar porque “son cosas distintas a las que uno ve en la vida cotidiana, entonces es interesante saber cómo, por ejemplo, un celular está hecho de tantas piezas pequeñas”, explicó.

Su mamá, Yasna Vega, destacó que este tipo de iniciativas “son oportunidades para los jóvenes que a veces no tienen acceso tan fácilmente a este tipo de actividades”.

“El año pasado no alcanzamos a postular, así que había estado todo este año presionando para poder participar”, contaron los papás de Renato Ruíz, Guillermo y Marcela, quien se informó sobre los talleres a través de Internet y busca aprender sobre nuevas tecnologías en el área.

Club de Robótica

En paralelo a los talleres, se lleva a cabo el Club de Robótica, en el que participan jóvenes que cursaron los talleres anuales de la Fundación. “A nivel nacional van a trabajar tres líneas: Desarrollo de videojuegos, competencias de robótica y desarrollo de micro-proyectos. En Concepción vamos a continuar con los dos últimos temas”, señaló Franco Ferrari, Coordinador del Programa de Robótica Educativa de la Fundación.

Ferrari explica que se está dando, de manera especial, un enfoque a las niñas en ciencia y tecnología “Históricamente es un mundo dominado por hombres. Solo un 24 por ciento de los participantes en estos talleres son niñas, y este año buscamos revertirlo dándoles una bonificación especial a sus postulaciones, logrando la paridad de género en Curicó y Talca; y queremos ir dando vuelta esa estadística lo más rápido posible”, agregó.